miércoles, 16 de marzo de 2016

Saharauis en el cole

¡Ahlan, familias!

   Ahlan es hola en saharaui. Bueno, no se escribe así, se escribe con signos árabes... pero más o menos, suena así. Y es que, el martes 8 de marzo, a los niños de 5 años, les visitaron tres miembros de la Asociación ALOUDA, que quiere decir "el retorno" en hassaniya (que es un dialecto del árabe hablado por los saharauis) y expresa el deseo que como asociación tienen para ellos. Han venido para hablarnos de las tradiciones y del modo de vida de este pueblo para complementar nuestros aprendizajes en torno al Proyecto del Segundo Trimestre: el desierto.

En las fotos veréis a Itxiar, Nieves y a Fernando, que viajan periódicamente al Sáhara y acogen en verano a niños saharauis en sus casas.



Fernando nos narró el cuento "El color de la arena".

 Al protagonista, Abdulá, le gusta dibujar en la arena camellos y cabras. Su abuelo tiene un rebaño de cabras y las distingue a todas.Un día, se perdió Nadjama, una de las cabras, y al niño se le ocurre hacer dibujos en la arena para que le siga; pero como pinta con arena y cenizas (porque no tiene lápices), todos sus dibujos se les lleva el viento del desierto. Pero un día, llegó un camión a la escuela con papel, pinturas, cuadernos...


Fernando contando la historia de Abdulá en "El color de la arena"
Tras el cuento, nos enseñaron cómo es tierra del pueblo saharaui a través de unas diapositivas.
 Así pudimos ver:
- los campos de refugiados, algunos llevan más de 40 años fuera de su casa;
- también situamos en el mapa de África el desierto del Sáhara;
- vimos cómo son las haimas, la escuela, cómo se abastecen de agua (con camiones cisterna).


Y nos enseñaron cómo son las ropas que usan allí. Los niños que quisimos nos vestimos con estas ropas y disfrutamos mucho.


 Las mujeres saharauis se visten con "melhfas" o telas de colores y, debajo llevan pantalones. Uno de sus símbolos de belleza más importantes es el ritual de la "henna" que consiste en pintarse dibujos geométricos o florales en la piel. Unos tatuajes superchulos. Aquí posan las chicas... ¡y las profes!


Los hombres llevan un turbante "lizam" y visten con un vestido túnica, el "darran". Y así vestidos no sé si podréis reconocer a nuestros chicos.


También bailamos un poquito.



Y por último, nos enseñaron  el ritual del té. Como ceremonia de bienvenida para todos los invitados que entran en la haima, se realiza un ritual con el té. Consiste en la preparación del té, sin prisa, con una serie de pasos que hay que respetar hasta el final. Se tiene que cambiar el té del vaso hasta cinco veces y así consiguen una espuma en él.
Y se hacen tres rondas de té:
- la primera, bebiendo un té (amargo como la vida);
- en la segunda ronda el té es dulce (como el amor);
- y en la última ronda, bebemos un té suave (como la muerte).

¿Sabíais tantas cosas del pueblo saharaui? Los niños de las clases de 5 años hemos aprendido un montón sobre uno de los pueblos que vive en una zona desértica.

Bat Best (Adiós)

No hay comentarios:

Publicar un comentario